lunes, 18 de abril de 2016

Vidriera “Virgen de las Mercedes” de la Iglesia de Consolación de Alcalá la Real (Jaén)

Proceso de elaboración - II

El proceso siguiente, consiste en velar por completo cada pieza con la grisalla (que es opaca) y sobre una mesa de luces, ir retirando la veladura seca, para así ir conformando las diferentes sombras que se quieren hacer sobre el vidrio. Una vez terminada esta fase, se realiza una nueva cocción, para que el sombreado efectuado con la grisalla, quede integrado dentro del vidrio. En esta vidriera se han utilizado grisallas negras para el sombreado exterior de la greca, grisalla marrón para el sombreado de los motivos de la greca y caras de la Virgen y el niño y grisalla gris, para sombreado  del manto, bordados y resplandor

Por último se añaden los colores o esmaltes, más o menos transparentes, y que en algunas ocasiones se hacen por la parte inversa del vidrio, es el caso del denominado “amarillo de plata”. Una vez dados los esmaltes se realiza una nueva cochura.

En la vidriera tradicional el ensamblaje de las diferentes piezas se realiza con una “H” de plomo, en esta hemos utilizado cinta de cobre, con la que se ha ido rodeando cada pieza, uniéndose todas ellas con un cordoncillo de estaño enriquecido. Entre las diferentes piezas, y debido a su gran tamaño, se han introducido unas
tiras de acero para darle una mayor consistencia; con lo cual toda la vidriera, a pesar de sus dimensiones está realizada en un solo panel.

Para su montaje, se ha sustituido el viejo marco de madera, por otro de aluminio imitación madera, y para darle una mayor consistencia, en la parte exterior de la ventana, se han colocado unos vidrios de seguridad, dejando la vidriera por dentro para que todo el colorido y los detalles, se puedan apreciar sin ningún reflejo.

En su ejecución se ha tardado tres meses, debido a la complejidad y al exhaustivo estudio de los detalles de las coronas, bordados del manto y resplandor que acompaña a la Virgen y al niño.


Vidrieras y artesanía “Art-Decó”
info@vidrieras-artdeco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario